jueves, 21 de noviembre de 2013

MARCO JURÍDICO DE LAS RELACIONES LABORALES

RELACIONES CON LOS EMPLEADOS
Son las relaciones internas de la organización con sus colaboradores como ascensos, transferencias, separaciones por jubilaciones y dimisiones.

MOVIMIENTOS DEL PERSONAL
Se trata de un flujo continuo del capital humano dentro de la organización, con movimientos que implican admisiones.

TRANSFERENCIAS
Ocurren mediante un movimiento lateral de los empleados dentro de la organización. Existen varias causas que provocan la reubicación de personas en puestos del mismo nivel jerárquico. 

ASCENSOS
Movimiento vertical de una persona que sube un puesto dentro de la organización. El ascenso es símbolo de éxito y representa un paso adelante en la carrera del empleado.

SEPARACIONES POR JUBILACIONES
Movimiento de salida de la organización, el cual se presenta cuando las personas alcanzan la edad límite o el tiempo laborado suficiente para jubilarse y abandonan la organización. Esta separación genera una oportunidad para que otras personas se transfieran o asciendan. 

SEPARACIÓN
  1. Separación por iniciativa del empleado o renuncia: cuando el trabajador presenta su dimisión a la organización por motivos personales o para trabajar en otras organizaciones.
  2. Despido por iniciativa de la organización: cuando la organización separa de su puesto al empleado por alguna razón específica.
POLÍTICAS DE DESPIDO
El despido es la sanción más severa que la organización puede imponer a un trabajador.
a) Política de despidos selectivos: Procedimiento de la organización para definir los criterios de la elección de las personas despedidas en casos de recorte de personal.
b) Colocación en otra empresa (outplacement): Procedimiento de la organización para asistir y ayudar a los trabajadores despedidos para conseguirles un nuevo empleo.
c) Plan de renuncia voluntaria: Plan de la organización ofrece a sus empleados para motivarles a pedir su separación por iniciativa propia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario