domingo, 24 de noviembre de 2013

AUDITORÍA

La auditoria de RH se entiende como el análisis de las políticas y las prácticas del personal de una organización y la evaluación de su funcionamiento actual, seguida de sugerencias para mejorarlas.
Es un sistema de revisión y control que informa a la administración sobre la eficacia del programa de desarrollo, sobre todo cuando dicho programa está descentralizado.
 PROPÓSITO
Su propósito principal de esta auditoria es mostrar es mostrar cómo funciona el programa, con la identificación de prácticas y condiciones perjudiciales para la organización, aquellas cuyo costo no compensa o las prácticas o condiciones que deben incrementarse.

ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOS HUMANOS
La comparación con el estándar permite evaluar los resultados para efectuar ajustes y correcciones al sistema para que funcionen mejor.
Los estándares permiten la evaluación y el control en razón de la comparación con:
  1. Resultados: cuando termina la operación. La medición se realiza en términos de algo listo y terminado, pero tiene el inconveniente de que muestra los aciertos y las fallas de una operación que terminó.
  2. Desempeño: se compara al mismo tiempo que la operación, es decir, cuando la comparación es simultánea a la operación. La medición y el proceso de operación ocurren a la vez. Si bien se hace de forma simultánea y, por tanto, es actual, se mide una operación en proceso que aún no termina.
LA AUDITORÍA COMO UNA FORMA DE CONTROL

Control :
            Proceso de ejercitar una influencia directiva(que las actividades del sistema se realicen de modo tal que se alcancen los objetivos predefinidos) o restrictiva (evitar que las actividades de un sistema produzcan resultados no deseados) sobre las actividades de un objeto, organismo o sistema.

TIPOS DE CONTROL

  • Correctivos: determinan los desvíos y un informe a quien deben actuar sobre estos.
 Ej.: Control de calidad.
  • No Correctivos: no suponen la medición e información de los desvíos.
Ej.: Control por separación de funciones.

ELEMENTOS DEL CONTROL

1.  Sistema Operante (características o condición controlada).
2.  Sensor.
3.  Grupo de Control.
4.  Grupo Activante

AUDITORIA DE SISTEMAS
Auditoria es una función de control, porque su acción se dirige a influenciar un sistema en sentido restrictivo o directivo.
Al constituir un control, la auditoria es, como cualquier otro, un control de sistemas. Es posible generalizar a la auditoria de sistemas comprendiendo a todas las clases de auditorias, ya que todas constituyen control de sistemas, y a todos los auditores como grupos de control integrantes del subsistema de control denominado auditoria.
La auditoria de sistemas ha sido definida como la revisión sistemática, organizada de los sistemas en funcionamiento para ver si en ellos se verifican las propiedades de:
Vigencia de los objetivos planteados como base del diseño original (entendiendo por diseño el arreglo o coordinación de las partes o detalles del sistema);
Concordancia del sistema con los objetivos (efectividad)
Permanencia del diseño por no haber sufrido alteraciones que lo degradan operativamente;
Eficiencia del sistema.

CARACTERÍSTICAS
Sistema de control correctivo del tipo retroalimentado.
Un control selectivo.
Es un control de secuencia abierta (grupo de control no pertenece al sistema operante, sino que es independiente de él )

LAS NORMAS Y PRINCIPIOS DE AUDITORÍA
NORMAS
RT nº 7 FACPCE
Condición básica para el ejercicio de la auditoria.
Normas para el desarrollo de la auditoria.
Normas sobre  Informes.

Normas COSO enterprise Risk management ( promueve el gerenciamiento de los procesos de riesgos y de controles.
Informe nº 6 (Auditoria en entornos computadorizados)

Condición Básica 
El auditor debe tener independencia con relación al sistema objeto de la auditoria.

Normas para el desarrollo de la auditoria 
1. Planificación para obtener juicios validos y suficientes.
2. Papeles de trabajo que constituyen la prueba del desarrollo de su tarea.
3. Principio de economía aplicable a todo control.
4. Muestras actuar sobre bases selectivas.

Normas sobre informes
1. Deben cumplir con los requisitos de la     información. 
2. Deben ser escritos. 
3. Contenido:
  • La identificación del objeto del examen.
  • La indicación de la tarea realizada.
  • La opinión que ha podido formarse el auditor. 
  • Los elementos adicionales necesarios para su mejor comprensión.
TIPOS
De acuerdo con el objeto auditado
  • Contable
  • Operativa
De acuerdo con el sujeto que audita
  • Interna
  • Externa

Cada uno de los tipos de auditorias tradicionales ( externa, interna, operativa, de gestión, etc.) puede ser pensado como una auditoria de sistemas o partes de un sistema, ya sea que actúe examinando los sistemas operativos o informativos.
La asimilación de auditoria, con auditoria de sistemas, parecería válida para todos los tipos de auditorias, y como función para todas las clases de auditores, cualquiera fuera la especialidad profesional requerida para su cumplimento adecuado (contadores públicos, licenciados en administración, en Informática, ingenieros, técnicos, etc.)


Control Interno
Conjunto de normas y procesos, ordenados y organizados en forma de red con el propósito de alcanzar los objetivos para los cuales se creo la organización. 
En la Auditoria operativa será su objetivo principal.
En la Auditoria Contable condicionara el riesgo de control y la magnitud de la muestra y procedimientos a aplicar

Objetivos del Control Interno
  • Protección de los activos.
  • Eficiencia administrativa.
  • Información.
  • Adecuación del personal
Métodos de relevamiento del Control Interno
Narrativo.
Cuestionarios.
Gráficos. 

¿QUÉ AUDITAR?
Obtener un conocimiento apropiado de la estructura del ente, sus operaciones y sistemas, las normas legales que le son aplicables, las condiciones económicas propias y las del ramo de sus actividades. (Manuales de Organización y Procedimiento)
Identificar el objeto del examen       (estados contable, Cursogramas)
Evaluar la significación de lo que se debe examinar, teniendo en cuenta su naturaleza, la importancia de los posibles errores o irregularidades y el riesgo involucrado. 

PLANIFICACIÓN
Planificar en forma adecuada el trabajo de auditoría, teniendo en cuenta la finalidad del examen, el informe a emitir, las características del ente cuyos estados contables serán objeto de la auditoría (naturaleza, envergadura y otros elementos) y las circunstancias particulares del caso.
La planificación debe incluir la selección de los procedimientos a aplicar, su alcance, su distribución en el tiempo y la determinación de si han de ser realizados por el auditor o por sus colaboradores. Preferentemente, la planificación se debe formalizar por escrito y, dependiendo de la importancia del ente, debe comprender programas de trabajo detallados.

FACTORES QUE AFECTAN LA OBTENCIÓN DE DATOS
Nivel del riesgo inherente. 
Evaluación de riesgos de control.
Volumen de transacciones a examinar.
Experiencia del auditor.
Origen y confiabilidad de la información disponible

PRUEBAS DE AUDITORÍA
Son la esencia de la auditoria, son los medios que utiliza el auditor para evaluar el atributo objeto de la revisión y que le van a permitir llegar a una conclusión de lo analizado.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EVIDENCIA 
 Inspecciones: 
  • Inspección Documental.
  • Examen Físico.
 Observación. 
 Indagación mediante entrevista. 
 Confirmación. 
 Calculo.
Procedimientos analíticos. 
Comprobación. 
Confiabilidad y fuentes de evidencia en auditoría. 

PAPELES DE TRABAJO
Son el conjunto de cédulas y documentos en el cual el auditor registra los datos y la información obtenida durante su examen, los resultados de las pruebas realizadas y la descripción de las mismas. 

PROPÓSITO
  • La planeación y desarrollo de la auditoría.
  • La supervisión y revisión del trabajo de auditoría.
  • Registran la evidencia en la auditoría. 
  • Permiten organizar y coordinar las diferentes fases de auditoría. 
  • Sirven de evidencia legal. 
SAS 41 y NIA 9 RT 7 

Ejemplo:
  • Organigramas. 
  •  Estatutos o Convenios.
  • Normativa Legal que atañe al Ente.
  • Evidencia del proceso de planeamiento,(programas de auditoría)
  • Evidencia de la comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno.
PROPIEDAD DE CUSTODIA Y AUDITORÍA
El auditor debe guardar con cuidado y vigilancia la integridad de los papeles de trabajo, debiendo asegurar en todo momento, y bajo cualquier circunstancia, el carácter secreto de la información contenida en los mismos. 
Son importantes para auditorías futuras y para cumplir con los requerimientos legales en caso de litigios.

INFORME
Contenido:- RT7
Titulo.
Destinatario.
Identificación del Objeto de Auditoria.
Alcance del trabajo de auditoria.
Aclaraciones previas a la opinión.
Dictamen u opinión.
Lugar y Fecha de Emisión.
Firma del Auditor.



BIBLIOGRAFÍA
  • Auditoria Principios y Procedimientos Arthur Holmes 1960
  • Auditoria un nuevo enfoque empresarial Slosse-Gordiez-Sevideo-Lopez Lado-Dreispiel-Pace-Demarco – Ed. Macchi 1990
  • Guia de Auditoria Larry Bailey- Oscar Holzmann 1998.
  • Auditoria en Contextos Computadorizados Leopoldo Cansler Agosto 2005.
  • Auditoria de Estados Financieros – Juan José Cossio – Ed. Su libro 1997.
  • Resolución nro 7 FACPCE.

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