domingo, 17 de noviembre de 2013

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

DIFERENCIA ENTRE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
La capacitación es el proceso sistemático de alteración de la conducta de los empleados a cumplir con las metas de la organización. La capacitación se relaciona con las habilidades y competencias laborales actuales. Cuenta con una inducción y ayuda a los empleados a dominar las competencias particulares que se requieren para tener éxito.
Un programa de capacitación es un esfuerzo de la empresa por dar oportunidades al empleado para que adquiera habilidades, actitudes y conocimientos que se relacionen con su trabajo.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO
  • Preparar a las personas para la realización inmediata de diversas tareas del puesto.
  • Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo y no sólo en sus puestos actuales, sino también para otras funciones más complejas y elevadas.
  • Cambiar la actitud de las personas, sea para crear un clima más satisfactorio entre ellas o para aumentarles la motivación y volverlas más receptivas a las nuevas tendencias de la administración. 
Cuando la rotación de los empleados es mucha, es más importante que la organización proporcione capacitación técnica formal a los empleados



TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y LA CAPACITACIÓN
Para ser capaz de aprender, una persona debe querer aprender. La motivación influye en el entusiasmo de una persona por aprender. Si el individuo no está motivado, poco se logra en el programa de capacitación. 
La capacitación de aprender determina si lo que se enseña en un programa puede ser entendido y aplicado en el trabajo. 
El conocimiento adquirido debe reforzarse de inmediato, practicando y repitiendo lo aprendido. La organización debe recompensar a el personal que ahora tiene mayor aprendizaje.
El programa de capacitación debe proporcionar material apropiado para el aprendizaje secuencial. utilizando métodos de enseñanza variados, donde la comunicación debe darse de manera uniforme y durante el tiempo suficiente para que se asimile.
La capacitación se debe acercar lo posible a la realidad del trabajo, para facilitar la aplicación de lo aprendido.


ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Las organizaciones que aprenden son lugares donde la gente amplía continuamente su capacidad de crear los resultados que quiere, se cultivan pautas de razonamiento nuevas y extensas, las aspiraciones colectivas se liberan y  la gente aprende continuamente a aprender en conjunto.
Son competentes en varias actividades:
  • Solución sistemática de problemas.
  • Experimentación con nuevos enfoques
  • Aprendizaje a través de la propia experiencia y de la historia.
  • Aprendizaje de las experiencias.
  • Mejores prácticas de los demás
  • Transferencia del conocimiento de manera rápida y eficiente hacia la organización. 

MÉTODO DE ENSEÑANZA

  1. Cognoscitiva: Los miembros son expuestos a nuevas ideas, amplían sus conocimientos y comienzan a pensar de otra manera.
  2. Conductual: Los empleados empiezan a modificar su conducta.
  3. Mejoramiento de desempeño: Los cambios de conducta traen mejoras mensurables en los resultados.
Las organizaciones que aprenden no brotan de la nada, sino que fomentan  dedicando continuamente tiempo, energía y recursos a la capacitación y el desarrollo de los empleados.
Peter Senge, " The Fifth Discipline" (La quinta disciplina).



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