miércoles, 13 de noviembre de 2013

ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTO

PUESTO
 se define como al área establecida para que el trabajador cumpla un determinada tarea del proceso de trabajo.
DISEÑO DE PUESTOS
Es una estructuración de los puestos para mejorar la eficiencia de la organización y satisfacción laboral. 
Buscar cambiar, modificar, enriquecer los puestos a efecto de captar los talentos de los empleados y mejorar el desempeño de la organización, así como facilitar el logro de objetivos.
ANÁLISIS DE PUESTOS: 
Proceso deliberado y sistemático para reunir información sobre aspectos laborales importantes de los puestos. Es decir; estudia y determina todos los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño. 
OBJETIVO
Su propósito consiste en mejorar el desempeño y la productividad organizacional.
El propósito del análisis de puestos consiste en mejorar el desempeño y la productividad organizacionales.
Aunque, cabe señalar que la meta básica del análisis moderno de los puestos es ayudar a la organización a establecer la relación que existe entre el puesto y los requisitos del desempeño. Ello ayuda a los empleadores , grandes y pequeños. 


DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: 
Resultado principal del análisis de puestos. Es un resumen escrito del puesto como una unidad identificable de la organización.. Su descripción es un proceso que consiste en enunciar las tareas o responsabilidades que lo conforman y distinguen del resto de los puestos en la organización. La descripción representa detallar las atribuciones o tareas del puesto (lo que hace el ocupante), la periodicidad de su realización (cuándo lo hace), los métodos para el cumplimiento de esas responsabilidades o tareas (cómo lo hace) y los objetivos (por qué lo hace). 

PROBLEMAS CON LA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
A pesar de ser una valiosa herramienta se asocian varios problemas con estos documentos,  como:
Mal redactados
No se actualiza
Trasgreden la ley
Limitan las actividades

























La elección de quién debe analizar los puestos depende de muchos factores, como la ubicación y complejidad de los puestos, cómo recibirían los titulares al analista externo y la finalidad última de los resultados del análisis. También tiene que tener conocimientos considerables sobre el flujo esperado del trabajo en la compañía.


MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 
OBSERVACIÓN
Se realiza el análisis de puesto con la observación directa y dinámica del ocupante en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el analista de puestos anota en una "hoja de análisis de puestos" los punto clave de sus observaciones. El analista aprende sobre los puestos al observar las actividades de quienes los realizan y registrarlas en una forma estandarizada. 
CUESTIONARIOS
El analista distribuye cuestionarios preparados con mucho cuidado para que las personas que desempeñan el puesto y el gerente a quien reportan los llenen por separado, así  como para eliminar los detalles innecesarios, distorsiones, lagunas o dudas en las preguntas.
Estas formas se utilizan para obtener datos en las áreas de obligaciones y tareas desempeñadas en el puesto, propósito del mismo, entorno físico, requerimientos para desempeñar el puesto (habilidad, educación, experiencia, requerimientos físicos y mentales), equipo y materiales utilizados y aspectos esenciales de salud y seguridad.
    Consejos:

  • Hacerlo Breve.
  • Explicar para qué sirve el cuestionario.
  • Hacerlo sencillo.
  • Probar el cuestionario antes de aplicarlo

ENTREVISTA
El analista pregunta a los empleados y gerentes en forma individual respecto al puesto que revisa.
DIARIOS O BITÁCORAS
Es posible pedir a los ocupantes del puesto que lleven un diario de sus actividades durante todo un ciclo laboral. Por lo general, el diario se llena en momentos específicos del turno de trabajo (por ejemplo, cada media hora o cada hora) durante un periodo de dos a cuatro semanas. Y es útil cuando se pretende analizar puestos difíciles de observar, como los que realizan ingenieros, científicos y directores.

TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE PUESTOS

ANÁLISIS FUNCIONAL DE PUESTOS.
Usa un inventario de las diversas funciones y actividades de trabajo que pueden constituir un puesto; supone que cada puesto implica el desempeño de ciertas funciones.
Tres categorías que forman las bases de este sistema:
Datos
Personas
Funciones 
SISTEMA DE CUESTIONARIOS DE ANÁLISIS DE PUESTOS
Es un método de recolección de datos cuantificables que abarca 194 tareas orientadas al trabajador.
Los resultados son cuantitativos y se pueden someter a un análisis estadístico.
El cuestionario permite comparar las dimensiones de conducta a lo largo de diversos puestos y permite agrupar estos sobre la base de una característica común.  
MÉTODO DE INCIDENTE CRITICO
Su objetivo consiste en identificar las tareas fundamentales del puesto.
Deberes y responsabilidades importantes del puesto que desempeña  el empleado y que lleva al éxito en tal puesto. 
ANÁLISIS COMPUTARIZADO DE PUESTOS
Las aplicaciones de computo avanzadas del análisis de puestos combinan el análisis de puestos con la evaluación de los mismos y los valores correspondientes a los puestos de la organización.

EJEMPLOS.

BIBLIOGRAFÍA
IVANCEVICH JOHN M.,  Administración de recursos humanos, Editorial: Mc Graw Hill , México, 2005, p. 158-184.
CHIAVENATO IDALBERTO, Administración de recursos humanos; El capital humano de las organizaciones, Editorial: Mc Graw Hill, México, 2011, p. 189-197.

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